Mi primera OSHWDem

Escogiendo las piezas para el badge No más semáforos de Akirasan

El Oshwdem es una cita anual de referencia para makers en la ciudad de A Coruña a la que no había asistido hasta este año. Pero bueno… está siendo el año de experimentar cosas nuevas y me apetecía probar. Aunque este año he tenido que acudir solo el año que viene trataremos de que sea un evento en familia.

Nuevos amigos y retos

Este año me llamaron la atención un par de talleres en la Oshwdem. No estoy nada metido en el mundo maker, pero este año quería probar a ir. Con el paso del tiempo me he ido rodeando de amigos que son unos cracks en estos temas y cuando puedo asisto a charlas o a talleres. Siempre hacen lo posible para hacerte sentir uno más.

El año pasado compré mi primera impresora 3D y aprendí un poco de OpenSCAD y FreeCAD gracias a los tutoriales de @Obijuan_cube y lo dediqué a repasar conocimientos de electrónica (muy básica) que tenía oxidados.

No deja de ser curioso que por ser físico de formación la gente presuponga que tienes conocimientos de electrónica, pero en mi caso, al coger especialidad de física de partículas solamente he tenido 12 créditos de electrónica como asignatura troncal (y era electrónica física: mucha física cuántica y de estado sólido y nada de cacharreo).

Este año tuve la suerte de conocer en Astrogalicia 2019 al gran @felixstdp (Bricolabs) que acudió con su proyecto Curiosity del que disfrutamos mucho. Me convenció para acercarme.

La compañía del tren

Fui a A Coruña en tren. Yendo solo es el medio de transporte que más compensa por precio desde Vigo (me enteré después de que otros buenos amigos de @TeisRobotics subían también en coche).

Luis miranda (presidente de @aindustriosa) me comentó que subían en tren algunas personas que iban a exponer allí su trabajo y que yo ya había conocido a través de @aindustriosa. No pude evitar sentirme un poco fuera de lugar (soy el curioso que va pero no llevo ningún proyecto ni tengo que ver con el mundo maker) pero me hicieron sentir muy cómodo en el viaje.

Echando una mano

Al llegar traté de ayudar a montar un circuito de cartón en donde se iban a exponer los mClon tuneados por los alumnos de @biober, ese profesor que todos “los inquietos” hubiésemos deseado tener. Con una paciencia infinita nos fue enseñando los distintos modelos. Sin duda el de la ballesta lanzadiscos fue mi favorito.

Por allí empezaron a aparecer caras conocidas: @mgesteiro, @tecnoloxia, etc.

Por coincidencias de la vida también me encontré en la organización a una buena amiga de la AARB (Agrupación Astronómica Rías Baixas), que habíamos coincidido también en Astrogalicia 2019 :)

Aparecieron también dos personas magníficas: @TurielJorge (mi compañero de pupitre en el institulo que ahora se dedica a programar robots industriales) y @Jordi_R_C. Dos fenómenos.

Los proyectos (que más me molaron)

mClon y primos hermanos

Con capacidad para crecer y servir como base para prácticamente cualquier cosa y por ser libres, interoperables y económicos los mClon bajo mi punto de vista fueron los proyectos más chulos de esta edición: Eran proyectos originales, realizados por alumnos y las personas que atendían al stand eran tan proactivas que era imposible que los más pequeños no quisieran interactuar.

Mi enhorabuena a los que habéis hecho posible este proyecto y a los que invertís el tiempo en este tipo de iniciativas.

Si quieres más información en Blog de María L (@tecnoloxia en Twitter) y la cuenta @mClonRobot tenéis todo sobre el proyecto.

Scornabot (un clásico)

Es uno de los primeros que monté y un básico para comenzar. Es increíble la cantidad de cosas que pueden surgir alrededor de algo tan simple, pero ese es el objetivo: empujarlo más allá para que haga cosas que inicialmente no estaba destinado a hacer.

El stand era muy completo. Un proyecto precioso por el dar las gracias a Rafa Couto y otros.

Scornabot Brivoi audacius

OTTO (otro clásico)

Los OTTO no faltaron. Es uno de los que espero construir antes de que finalice este año 2019 (estoy a la espera de los componentes).

Robot DIY Otto

@Jordi_R_C me ha regalado la idea de hacerlo con barba de Papa Noel. Por el buzzer espero hacer sonar un villancico xD mientras baila.

Curiosity

Un proyecto precioso de @felixstdp, que volví a revisar con detenimiento. En algún momento lo abordaré, que no tengo nada que controle vía radio y de empezar con uno me he obligado a mí mismo que debería ser ese.

Levitación acústica

A-l-u-c-i-n-a-n-t-e. Para muestra un vídeo:

Se pueden encontrar los instructables aquí.

Otros proyectos

Tenéis un listado de todos los proyectos en https://oshwdem.org/makers-2019/.

Los talleres

Tuve la suerte de coger plaza en dos talleres que eran los que más me llamaban la atención.
Con el que más aprendí y disfruté fue con el taller de monitorización energética impartida por @xoseperez.

Monitorización energética con espurna.io impartido por @xoseperez.

Lo que me atrajo del taller fue la posibilidad de trabajar con herramientas que manejo en el día a día para fines totalmente diferentes.

Tenemos en proyecto la construcción de una casa en 2020 y quería empezar a meter la patita en temas de monitorización energética.

En este caso los ingredientes para el proyecto fueron

y un poco de Docker.

En otro post comentaré en detalle las pruebas que he hecho derivadas del taller, que ya son algunas.

Conclusión

Está bien salir fuera del entorno habitual de desarrolladores.
Se ha convertido en cita obligada y el año que viene volveré a ir. Trataré de revisar los eventos periódicos que me perdido este año (sobre todo charlas y competiciones).

Compartir Comentarios